ES Home - Noticias - Escalando nuevas alturas: Conquistar el Kilimanjaro con AVP-D y prosperar más allá de las enfermedades raras

Por

Jamie

Publicado en

Publicado por

Subir al Kilimanjaro ha sido mi sueño durante muchos años y el domingo 25 de febrero a las 7:18 de la mañana se hizo realidad. A pesar del viento de 40 mph y una temperatura de -22 grados llegué a Uhuru Peak (5,895m / 19,340ft) lo que significa que había conquistado una de las 7 cumbres del mundo. Esto me convierte en la primera persona con diabetes de tipo 1 y AVP-D que llega a la cima, ¡pero espero que no sea la última!

Me diagnosticaron diabetes tipo 1 el 14 de marzo de 2019. En ese momento estaba estudiando Química en la Universidad de St Andrews mientras también jugaba al hockey internacional. Tenía la vista puesta en la clasificación de la Commonwealth y los Juegos Olímpicos, sin embargo, debido a los efectos de tal volumen e intensidad de entrenamiento, decidí que era demasiado desafiante tratar de manejar mi diabetes con el deporte de élite. Mental y físicamente, esto supuso un shock en mi vida, y me costó mucho imaginarme cómo sería mi vida a partir de entonces y cómo podría recuperar mi independencia, mi confianza y mi felicidad. Por eso apareció el senderismo en mi vida.

Corría el año 2020, en pleno cierre de COVID, cuando me compré una autocaravana para recorrer el Reino Unido. Empecé a planear viajes por las montañas que podía escalar: Snowdon, Scafell Pike, Ben Nevis, Carrauntoohil y Slieve Donard. También me aventuré en Francia, donde exploré el Pic du Midi, el Mont Ventoux y el Mont Pelat. Una vez que terminé mis aventuras en autocaravana, me sentí preparado para apuntarme a un reto mayor y el Kilimanjaro se convirtió inmediatamente en mi objetivo. Padecer enfermedades crónicas puede hacer que uno se cuestione su capacidad para enfrentarse a retos que a otros no les asustan tanto. Sin embargo, no quería que el miedo me impidiera disfrutar de las experiencias que me ofrece la vida.

Cuando me inscribí en la expedición, quise planificar todo lo posible y organizar el tratamiento de cada enfermedad. Sabía que había factores que podía controlar para mantenerme a salvo, tanto desde el punto de vista de la diabetes como del AVP-D. Por ejemplo, mi insulina se congelaría a temperaturas más bajas y las pilas de mi medidor de glucosa en sangre se agotarían. Teniendo esto en cuenta, planeé mantener mis bolígrafos y mi medidor cerca de mi piel en todo momento, manteniéndolos suficientemente calientes. Para mi AVP-D compré tiras reactivas de sodio en orina que me darían una vaga idea de mis niveles de sodio.

Hubo aspectos para los que no podía prepararme y que tuve que descubrir durante el viaje. A mayor altitud, me di cuenta de que la insulina no funcionaba con la misma eficacia, así que aumenté la dosis de referencia durante el viaje. Controlar mis niveles de sodio fue mucho más difícil y la hiponatremia es un efecto secundario común de mi medicación con Desmopresina. Por lo tanto, me aseguré de tener un día de descanso justo antes de empezar la caminata y también me aseguré de tomar electrolitos todos los días. Cuando empecé a experimentar síntomas de falta de sodio (calambres y debilidad) me aseguré de saltarme una dosis y de beber hasta saciar la sed. Aunque los medidores de diabetes son muy comunes y me ayudan a controlarla bien, actualmente no existe un medidor de sodio doméstico, lo que dificulta la seguridad. La Fundación Raymond A. Wood está desarrollando un medidor que supondría un gran beneficio para la comunidad AVP-D.

No hay que subestimar el reto que supone el Kilimanjaro, sobre todo siguiendo la ruta que nosotros seguimos. Los días fueron largos y físicos, con muchos ascensos y descensos. El primer día recorrimos 4 km desde Moshi hasta Londorosi Gate, nos registramos, pesamos las mochilas y conocimos a nuestro equipo de porteadores. Seguimos conduciendo hasta el picnic de Morum, donde comenzamos la caminata hasta el campamento Shira 1. El segundo día recorrimos 10 km por el pintoresco paisaje de brezales desde el campamento Shira 1 hasta el Shira 2. El tercer día recorrimos 11 km en dirección sureste hacia la Torre de Lava, una formación de roca volcánica de 90 metros de altura. Fue una gran aclimatación que nos llevó hasta los 3.600 metros. El cuarto día recorrimos 6 km y escalamos la pared de Baranco antes de adentrarnos en el valle de Karanga y montar nuestras tiendas en el campamento de Karanga. La 5ª jornada fue de 4 km, saliendo de Karanga y atravesando el desierto alpino hasta el campamento de Barafu (campamento base para pasar la noche en la cumbre). El día 6 fue el intento de cumbre, salimos a la 1:30 am y llegamos a la cumbre (Uhuru Peak) a las 7:15 am. Tras descender hasta el campamento de Barafu y hacer un breve descanso, nos dirigimos al campamento alto. En total fueron 14 km. La séptima jornada consistió en descender 13,5 km hasta el campamento de Mweka y luego hasta la puerta de Mweka a través de la selva tropical. El sendero era muy rocoso y empinado, por lo que resultaba agotador para las rodillas.

Las prácticas de aclimatación a partir del tercer día consistieron en caminar a altitudes más elevadas y acampar un poco más abajo para ayudar a nuestros cuerpos a adaptarse a las condiciones. Aunque la caminata no era demasiado técnica, la sección de la pared del Baranco requería trepar por escarpadas paredes rocosas y la noche de la cumbre implicaba caminar a través de grueso hielo y nieve. Me di cuenta de que mis niveles de glucosa variaban considerablemente en función del ritmo y la actividad física del día. Cuando caminaba gradualmente cuesta arriba, mis niveles descendían suavemente, mientras que el duro y empinado esfuerzo de la noche en la cumbre hacía que mis niveles subieran. Desde luego, me mantuvo alerta.

Aunque no todo el mundo sueña con escalar el Kilimanjaro, espero que esto demuestre que padecer enfermedades crónicas no tiene por qué limitar hasta qué punto puedes esforzarte mental y físicamente. He aprendido mucho sobre mí misma en este viaje y ha sido realmente la mejor experiencia de mi vida. He hecho nuevos amigos, he conocido una cultura y un modo de vida totalmente diferentes, he presenciado paisajes increíbles, me he esforzado por salir de mi zona de confort y he conseguido cosas que nunca pensé que podría conseguir. La resiliencia mental es algo que te ves obligado a desarrollar cuando vives con una enfermedad que afecta a tu vida diaria, y creo que esto me ha preparado bien para afrontar el aspecto mental de este reto.

Una vez logrado mi objetivo, pido a todo aquel que se sienta inspirado por mi reto que haga una donación a una de estas increíbles causas: Fundación Raymond A. Wood (AVP-D), JDRF UK (Diabetes de tipo 1), The Pituitary Foundation (AVP-D).